Consejos para viajar con COVID-19

La nueva vacuna contra el COVID-19 nos está dando una gran esperanza de que todo poco a poco regrese a la normalidad, pero a pesar de ya estar en etapa de vacunación, la población que tiene la vacuna es muy poca. Así es que como viajeros debemos ser responsables con las personas que nos rodean y con nosotros mismo.


¿Se puede viajar? ¡Claro que sí! ¿Es lo correcto? ¡Claro que no! Pero no me lo tomes a mal, la recomendación es quedarse en casa para no exponerse ni exponer a las personas con las que convivimos, ya que, tal vez si en algún momento contraemos COVID-19 nos pueda ir muy bien y en otros caso ni lo sentimos por ser asintomáticos, pero puede ser el caso de que tal vez a algún familiar no le vaya tan bien y llegue a fallecer.


El COVID-19 se propaga p

rincipalmente a través del contacto cercano con otra persona, por el aire o por tocar con la mano contaminada los ojos o nariz. El tipo de transporte, el alojamiento y las actividades que realices durante el viaje pueden aumentar el riesgo de contagio y propagación del COVID-19.


Antes de viajar

Cuando estés planeando tu viaje, asegúrate de tener en mente lo siguiente:


  • ¿En qué semáforo (color) se encuentra la zona a donde piensas viajar y en la zona donde resides?

  • ¿Eres tú o alguien con los que convives de alto riesgo?

  • ¿Cuentas con la protección necesaria para poder viajar (mascarillas, gel antibacterial, etc.)?

Al tener en mente estas preguntas y decidir a donde vas a realizar tu viaje debes de informarte de lo siguiente:


Restricciones y recomendaciones de la zona


Si vas a viajar fuera del país, algunos aeropuertos internacionales te piden ciertos requisitos para poder entrar, te recomiendo lo revises en noticias nacionales del lugar, departamentos de salud estatales y locales, en las noticias del aeropuerto y en las embajadas del país. Algunos gobiernos tienen como requisito, el uso obligatorio de mascarillas, y que los que viajaron recientemente se queden en casa por 14 a 40 días.


Ten en cuenta que las restricciones pueden cambiar rápidamente dependiendo de las condiciones locales. Al acercarse la fecha de tu viaje, vuelve a mirar para ver si hay actualizaciones.


También es recomendable hacerte una prueba de COVID-19, mejor conocida como PCR. No debe tener un lapso mayor a 48 hrs o el aeropuerto podría negarte la entrada, o mucho peor, dejarte en cuarentena en el aeropuerto. Vuelve a hacer la prueba de 5 días después del viaje, si la realizas antes corres el riesgo de salir con falso negativo, que significa que tienes la enfermedad, pero aún no ha pasado el tiempo suficiente para que el virus se asiente. Aunque tu prueba dé resultado negativo, reduce las actividades que no sean esenciales por siete días. Si no te haces la prueba, reduce las actividades que no sean esenciales por 15 días.


Protégete cuando viajes



Asegúrate de llevar mascarilla en cualquier tipo de transporte público o privado. La mascarilla debe ajustarse bien y cubrir tanto la boca como la nariz. Se recomienda usar la mascarilla N95, ya que es capaz de filtrar el 95% de las partículas del ambiente usando electricidad estática. Para asegurar su seguridad y eficacia, todas las N95 deben ser probadas y aprobadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH).



También puedes seguir los siguientes consejos:


  • Usar visera protectora

  • Tener su sana distancia entre otras personas, se recomienda ser de 2 metros.

  • No tocarse la cara con las manos sucias.

  • Evitar el contacto con cualquier persona enferma.

  • Usar doble mascarilla.

  • Evitar el contacto con superficies que se tocan con frecuencia, como páneles táctiles, botones de elevador, barandillas de escaleras.

  • Lavarse las manos con frecuencia. Es recomendable que en caso de poner hacerlo, usar gel antibacterial que contenga al menos 60% de alcohol.

  • Mantener limpio el celular. Puedes pasar un poco de líquido desinfectante con una almohadilla de algodón.

  • Hacer viajes cortos por carretera con pocas paradas en el camino junto con miembros de su hogar o personas que recibieron la vacuna completa.

  • Si tiene que viajar en avión, intente tomar vuelos con menos paradas o escalas.

  • Viajar en avión es más sano que cualquier otro medio de transporte.

  • Los espacios abiertos son más seguros que espacios encerrados, ya que, el aire no puede fluir con regularidad.

  • Usar un calzado exclusivo para estar en casa o en tu hospedaje, así evitas esparcir el virus por todo el lugar.

  • No correr riesgos innecesarios. Los hospitales y clínicas son el foco principal de propagación del COVID-19.

  • Opta por restaurantes que ofrezcan atención en la ventanilla para automóviles o que te traigan la comida al coche. En caso de no llevar auto usar el servicio de entrega a domicilio. Siempre usar mascarilla y limpiar los empaques de la comida.

  • Y lo más importante, revisar las medidas sanitarias del hospedaje y restaurantes que piensas visitar.




0 comentarios